EVIDENCIAS DE TRABAJO EN EL TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA




 EL PROTOCOLO


Es un escrito que sirve para hacer un recuento resumido de los principales de los principales aspectos teóricos que se trataron en la sesión precedente, sin repetir literalmente los contenidos de la Relatoría.
Un protocolo es una síntesis que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos más relevantes tratados durante un evento. consiste, en primera instancia, en una descripción objetiva de los temas, hechos o sucesos de una reunión o sesión.

debe contener los siguientes puntos:
  • Identificación general.
  • Listado ordenado de los temas.
  • Descripción de la reunión o sesión.
  • Relación de acuerdos alcanzados. 
  • Tareas asignadas.
EXPOSICIÓN






APLICACIÓN 

PROTOCOLO N°1 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA 
Técnicas de expresión oral y escrita( Juan Carlos Rodríguez).
23 de febrero del 2015. 

Las temáticas que se trataron fueron los siguientes: mapa conceptual y el protocolo presentados por los compañeros Yurani Meza, Natalia Diaz y Gisell Ruiz. Se inició a las 9:00 a.m. y todos los estudiantes estuvieron presentes en el aula.

En la sustentación se vieron los temas nombrados anteriormente, utilizaron una dinámica para motivarnos a recibir las orientaciones acordes al tema. El material de apoyo especificaba los temas de una manera agradable. La exposición se dividía en dos temas: mapa conceptual y luego el protocolo. El primero, que es un instrumento de organización, creado por Joseph Novak que se centró en la invención de un método para el aprendizaje significativo, este consta de elementos fundamentales como la jerarquizan, donde los conceptos se elaboran y se organizan de los más específicos y menos inclusivos. También se resalta la selección, ya que estos deben ser muy simples y mostrar claramente la relación que debe haber entre conceptos y proposiciones. para que esta herramienta tenga un fuerte impacto visual debe ser simple y rápido, en donde se destaquen los conceptos en mayúsculas, enmarcados en cuadros o en óvalos para escribir los conectores que son medios de enlace para unir los conceptos pueden ser artículos, preposiciones.

seguidamente se dio a entender que un protocolo es una síntesis organizada y jerarquizada, en lo que se aplica detalladamente el desarrollo lo que se aplica. Para que este proceso tenga un buen resultado se debe de tener en cuenta la siguiente estructura:

  • Identificación general.
  • Listado general.
  • Descripción del desarrollo.
  • Resumen de contenidos.
Al terminar la actividad de exposición, se realizó el ejercicio de aplicación de las temáticas vistas y ademas vimos la temática de la comunicación y realizar el mapa conceptual con base de estos.
finalmente, el profesor dejo un trabajo y consistía en realizar un protocolo de todas las temáticas vistas en este día quedo como compromisos la corrección del cuadro comparativo.
por ende se terminó la clase a las 12:30 p.m.

firma del protocolante.


EL DEBATE 

Es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico. Esto es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes y es regulado por un moderador. El tema del debate debe de ser bien polémico. 
Algunas muy importantes para debatir deben de ser:
  1. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
  2. Una sola persona  no puede debatir por largo tiempo.
  3. No se puede participar de un debate si no hay preparación  frente al tema.
  4. El debate genera puntos de vista controversias. 


EXPOSICIÓN



COMENTARIO SOBRE EL TEMA 
" ADOPCIÓN POR PARTES DE PAREJAS HOMOSEXUALES"

En el  debate que se realizó en el aula primer semestre por parte de este tema polémico y muy escandaloso que sacude nuestra sociedad, se enfrentaron dos puntos de vistas uno a favor otro en en contra. 
 Por esto, la adopción no se debería de dar por que esto va en contra de la naturaleza de como nuestras familias se han formado con la figura paternal y maternal, y esto hace posible  un buen desarrollo de la personalidad de los niños. Pero ¿que se preguntará un niño cuando ve que sus padres o madres son de igual sexo? es un a pregunta que todos los días lo atormentarán al ver otros niños con papá y mamá, se sentirían frustrados y se cuestionaran de nuevo entre ellos o a sus padres o madres¿ donde esta mi mamá o mi papá?.Son incógnitas que se preguntarán y alterarán su desarrollo emocional y socio-afectivo y no es mucho esto otro factor que también ayudaría en esta situación es el acoso o bulling por parte de sus compañeros al saber la realidad de este niño que para los demás sera una burla y una "fenómeno".
Para evitar suicidios, muertes o grandes consecuencias negativas esta adopción no se debiera de dar y así evitaríamos muchos problemas y situaciones que afectarían a nuestra sociedad.


INFORME INTERPRETATIVO


El día 31 de enero de 2015, siendo las 8:30 a.m. se reunieron en la catedral de Granada (Meta) las hijas de maría auxiliadora, el clero diocesano, los profesores, los ex alumnos, personalidades invitadas de la secretaria de educación y de Granada, los alumnos representantes de la escuela Normal, para celebrar con alegría los 50 años de presencia educativa en la región del ariari y la fiesta de de don Bosco quien cumplió su bicentenario de su nacimiento.

esta festividad comenzó con una solemne eucaristía presidida por monseñor Jose Figueroa, obispo de la diócesis de Granada y concelebrada por sacerdotes de la misma, acompañado del clero salesiano. Desde hace 50 años hacen presencia en la región  del ariari y principalmente en Granada, han transmitido y luchado muy duro por los jóvenes, principalmente en la formación en valores salesianos, éticos y religiosos con en su capacidad cognitiva y manual. 
Los valores recibidos en la comunidad salesiana son el pilar de las creencias religiosas que permiten enfrentar las dificultades desde los mas pequeños hasta los mas graves. 

Terminando,a eucaristía los invitados se desplazaron hacia la escuela normal superior para continuar con la celebración y con mucho entusiasmo por la gran fiesta que se estaba celebrando un acontecimiento muy importante para ellos. la rectora dio palabras de agradecimiento y estas dieron la apertura a la celebración en marcha, ella resaltó la presencia de personajes importantes en la región.
 Se hizo un brindis acompañado por un ponque, este estuvo a cargo del docente Jose Danilo Agudelo donde reconoció la importancia de las hijas de María Auxiliadora por brindar un servicio a la comunidad.

Para finalizar, se realizaron actividades y actos culturales propios de la región con presentaciones de academias de baile y del cantante estrella de la música llanera. Por ultimo, se dio marcha final con palabras de agradecimientos.

Esta celebración, dio un gran reconocimiento al trabajo de la comunidad salesiana en especial a las hijas de María auxiliadora por su entrega y trabajo en la región ayudando a jóvenes, niños y n niñas necesitadas de algunos aspectos que son fundamentales en su desarrollo. 
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario